Buena Vista Social Blog

Hace un tiempo me puse en contacto con la editorial Aduana Vieja para proponerles un proyecto de edición: un libro sobre la blogosfera cubana. Su director, Fabio, me contestó rápidamente: “¡Hecho! Ponte a ello”. Este libro que hoy ve la luz es en cierto modo hijo del idealismo que comparto con otros bloggers. Fruto de él, la idea que concebí para este libro era realizar un compendio de ensayos académicos, testimonios inéditos de los mismos bloggers y toda esa retahíla de textos disímiles en cuanto a género (posts), que pueblan la blogosfera. No contenta con una recopilación tan heterogénea, me propuse además reunir a bloggers que escriben desde dentro y fuera de la Isla y dejar espacio para diferentes enfoques políticos. Quería un libro por el que el oxígeno corriera libremente, en el que el lector pudiera pasar página y sentirse parte del proyecto.

Buena Vista Social blog nace, por un lado, para cumplir con el objetivo de insertar a la blogosfera cubana dentro del canon de los estudios de comunicación, pero su publicación significa aún algo más: esta colección refleja la estructura sobre la que se asientan las redes de contactos, la voluntad de conciliación, la invitación al diálogo, las desavenencias y los encontronazos, los acordes y desacuerdos, es decir, el armazón de la sociedad civil cubana. Ello es precisamente lo que el lector encontrará en las páginas que siguen: un conglomerado de experiencias de lectores, escritores y analistas de los blogs cubanos que abandonan por un momento el estado fragmentario de la blogosfera y la convierten en una existencia única y cerrada.

Entre sus autores se encuentran Yoani Sánchez, Rafa Rubio, José Luis OrihuelaAguaya Berlín, Claudia Cadelo, Ted Henken, Emilio IchikawaAnidelys Rodríguez, Isbel Alba, Miriam Celaya…  un total de veinticinco escritores que con su pluma han creado una isla virtual que trasciende cualquier tipo de fronteras.

Mis agradecimientos a todos los autores, a David de Ugarte por su excelente prefacio y la Editorial Aduana Vieja por hacer este proyecto posible.

Pedidos y más información en Buena Vista Social Blog.

Comments
23 Responses to “Buena Vista Social Blog”
  1. Martín dice:

    Un título que ya no despierta ninguna simpatía, eso de Buenavista Social… lo que sea.

    El error de la compiladora fue no ir a los bloggers directamente. Envió un e-mail genérico a una lista y les pidió que aportaran lo que quisieran. Creo que por eso faltan algunos de los más conocidos y leídos. Muy incompleta la susodicha antología.

    Hacer una antología de posts es muy fácil. Están en la red, al alcance de cualquiera. La compiladora ni se tomó el trabajo de hacer una búsqueda. Pidió y le enviaron, los que aceptaron. ¡Tremendo trabajo de compilación!

    Un libro más. Lo siento mucho.

    • Dada la patente desinformación del autor de este comentario, escaso tanto en fundamento como en conocimiento de causa, veo necesario extender el siguiente razonamiento para que los próximos comentaristas conozcan mejor la colección.

      Ante todo, señalar que antes de aportar un comentario no estaría de más leer el post al que se refiere, cosa que el señor Martín debió de pasar por alto, pues está muy claramente explicado que no se trata de una recopilación de posts, sino de una colección de ensayos, testimonios y algunos de los posts más representativos de la blogosfera cubana.

      Además, al echar un vistazo al índice cualquiera que conozca algo de la blogosfera cubana se dará cuenta de la meticulosa labor de selección realizada. Los ensayistas proceden de los distintos ámbitos académicos de las matemáticas, el derecho, el arte, la literatura, el periodismo y la economía, de modo que ofrecen perspectivas muy diversas del fenómeno de la blogosfera que, en su conjunto, resulta en un rico análisis. En cuanto a los bloggers que aportan su testimonio y sus posts, los seleccionados escriben desde Cuba, Miami, Canadá, París, Londres, Berlín y distintas ciudades de España. Hay hombres, mujeres, jóvenes y maduros, con distintos estilos de vida, creencias religiosas y opiniones políticas.

      Por último, faltaría añadir que tanto los bloggers como los ensayistas fueron invitados no sólo por su popularidad, lo cual efectivamente habría reflejado una falta de profundización en este fenómeno, sino en función de la representatividad y la variedad que podían aportar al libro. De todos aquellos que generosamente quisieron aportar su trabajo a la colección se realizó una estudiada criba para seleccionar exclusivamente los mejores textos.

  2. Papelbit dice:

    Hola Beatriz¡
    Gracias por tu iniciativa¡
    He puesto en mi blog la referencia al libro¡¡
    Un saludo¡

    • Tu texto incluido en el libro es excelente, es de una gran belleza dentro de lo triste y cruel de la historia. Finalmente sólo se pudo incluir un post o a lo sumo dos de cada blogger por cuestión de espacio. Tú habías enviado dos textos fabulosos, que, por cuestiones de espacio, no pudieron estar. Uno de ellos era una hermosa narración sobre la crisis de los balseros.
      Este post tuyo es el único en todo el libro que recoge la temática de los balseros y yo te estoy muy agradecida de que hayas querido aportar algo a esta colección y de que estés representando a la blogosfera cubana desde ese rincón de España que es Zaragoza.
      Por cierto, estás presente también de otro modo… en el Estudio de la Blogosfera Cubana publicado por Dagmar Monett y en el que colaboraste. El texto te incluye como miembro del equipo de trabajo.
      Un abrazo y gracias de nuevo!
      Beatriz

  3. Aguaya dice:

    Por mi parte quiero agradecer sinceramente a Beatriz la invitación y el permitirme participar, así como quisiera aclarar al primer comentarista varias cosas:

    1- A mí al menos no me llegó ningún “email genérico” para invitarme. La invitación fue estrictamente personal. Después de haber dado mi aprobación sí recibí un par de emails generales con información ya fuera para publicar, formatos, etc.

    2- Yo “aporté” los posts que quise. Pero la editora propuso también otros que ella misma sugirió, para lo que sí tuvo entonces que “buscar” e informarse previamente.

    3- Tan válida veo su forma de preguntar a autores para un libro como el que ha salido publicado, como un concurso lanzado por la editorial fulanita para que participe el que quiera y de ahí después seleccionar un subconjunto según intereses concretos. Ni siquiera el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espan~ola, por citar un ejemplo, está “completo”. Este libro, tampoco. Pensar que alguno sobre la blogosfera cubana pueda estarlo es ilusorio.

    4- En el índice leo los títulos de 15 trabajos no publicados con anterioridad, en 7 grandes temas, que solamente en número de páginas superan, y en muchas, por cierto, la selección de posts, una idea interesante para ejemplificar cada una de las temáticas y que al menos yo no había visto hasta ahora.

    5- Conozco no pocos trabajos de la editora que tratan sobre la blogosfera cubana; algunos datan del 2008, por ejemplo; los más recientes marcan pautas en el análisis de la misma. Conoce MUY BIEN a la blogosfera cubana. Me consta.

    6- La lista de los demás colaboradores me parece excelente. De seguro no son los únicos ni el que estén ahí implica que seamos los dioses blogueros cubanos ni nada por el estilo, o al menos yo lo veo así. Eso no quita ningún mérito a los que consintieron en colaborar en este libro, como tampoco a los que no quisieron o no pudieron enviar nada o no se les preguntó siquiera.

    Gracias, Beatriz, una vez más.

    • Gracias Aguaya,
      Viniendo de ti, una de las blogueras más activas y comprometidas, es todo un honor esta presentación que has hecho del libro. Me alegro de que te guste el resultado. Tienes un gran mérito por mantenerte tan al día, por lo que trabajas en tu blog personal y otros tantos que administras y que no han aparecido en la antología, por lo que luchas desde la distancia y por tu ilusión en crear lazos entre bloggers de todo el mundo.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por querer formar parte de este proyecto!

  4. Isabella dice:

    Bea, aquí te dejó los agradecimientos que publiqué en mi blog después de haber recibido la noticia del lanzamiento del libro y haber leido tu post:

    De mí para ti

    Mi mayor agradecimiento a Beatriz Calvo Peña. Primeramente, por su interés en el tema de la blogósfera cubana, de la cual es una conocedora. Quiero subrayar su perseverancia y rigor para llevar adelante este proyecto y su voluntad de contribuir al diálogo entre las dos orillas, por su amor a Cuba.

    También, por la generosidad de habernos cedido un espacio a los bloggers que trabajamos en la Primera Encuesta de la Blogósfera cubana para que publicásemos sendos ensayos sobre sus resultados.

    Last but not least, me congratula ver publicado en otro formato un texto mío, personalísimo, en su selección de posts.

    Simplemente, las palabras no bastan🙂

    Un abrazo.

    • Gracias por tus palabras, Isbel.
      Agradecísima estoy yo por haber contado con un elenco de contribuidores de lujo que han cedido generosamente sus escritos y que cada día a través de vuestro esfuerzo conseguís que el diálogo entre cubanos de ambas orillas sea una realidad cada vez más cercana.
      Con este libro yo solo aporto mi pequeño grano de arena a un proyecto que no es únicamente de bloggers, sino también de los académicos que firman los ensayos incluidos. Ellos aportan a este fenómeno el rigor y el estudio necesario.
      Gracias también por tu aportación en este sentido. Un abrazo!
      Beatriz

  5. Te agradezco mucho este trabajo que has hecho, querida Beatriz. Que lastima no poder ir a la presentacion!😦 Lo que me impresiona de la lista de blogs cubanos que incluiste en el libro es la variedad de temas que abordamos, prueba fehaciente que el cubano no puede definirse en relacion al castrismo. Somos diferentes, aunque compartamos la misma nacionalidad.

    Por correo electronico te mande mi direccion postal. Ya espero que la llegada del libro con ansiedad. Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    • Querido Mario,
      Gracias por tu comentario y por tu fantástica aportación al libro. Gracias por el doble trabajo de revisar la traducción de tus entradas y por mantener activa a la blogosfera cubana desde Londres. Tu blog no podía faltar en esta colección por la variedad de temas que toca y por la calidad de tu escritura. Estoy muy agradecida de que hayas querido formar parte de este proyecto y segura de que a los lectores que aún no te conozcan (si aún quedan) les encantará descubrirte.
      Un fuerte abrazo!

  6. Gracias a ti que eres una valiente y una maravilla! Ojalá que este libro, donde descubro tantos viejos amigos, tenga la difusión y el éxito que merece. Aún si no fuera el el primero sería, sin duda, el pionero en representar la realidad de la isla con un pedazo de la impresionante diversidad que la llena.

    • Lo dicho, repito mi agradecimiento por la ilusión que le pusiste en tu escrito y por lo bien presentado que quedó el libro. Viniendo de un especialista en redes sociales y en comunicación en Internet, con tantos libros publicados sobre esta temática, es todo un lujo contar con un prefacio de tu mano. Un fuerte abrazo!

  7. Beatriz, te he conocido a través de un blog de mi querido amigo Jorge Ignacio. siento mucha curiosidad por leer el libro y de seguirte. He decidido incluirte en mis propuestas y cerraremos fila por este objetivo común.
    Recibe mis saludos

  8. Gpiney dice:

    Enhorabuena, Bea, para ti y para todos los participantes en la antología.
    La espero con ansias.
    Un abrazo,

  9. Biblioteca cubana de Barbarito dice:

    Gracias por darme a conocer este libro. Hoy mismo he puesto su referencia en un foro cubano donde participo: http://www.desconexioncubana.com/foro/showthread.php?20294-quot-Buena-Vista-Social-Blog-quot
    En mi blog:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000685270172

    Y en mi Facebook:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000685270172

    Ej conocimiento de tu obra ha sido para mi la alegría de antes de cerrar mi ‘año bibliófilo’. La lástima ha sido que aún no lo he encontrado en las librerías de Barcelona. ¿Me podrías indicar si sabes si está en alguna? Me haría ilusión poder comprar este libro antes de terminar el año.

    • Hola Barbarito,
      El libro no se puede encontrar en librerías porque lo publica Publiberia bajo demanda. Por lo que me han dicho quienes lo han comprado te llega muy pronto (en dos días), así que si lo pides por Internet te llegará a casa en seguida. Desgraciadamente yo no puedo hacer nada por agilizar los trámites ni por hacer llegar el libro a las librerías, ya que mi función acaba en la escritura y edición, pero espero que lo puedas pedir y disfrutes mucho de su lectura. Para lo que pueda ayudarte, aquí estoy. Un abrazo!

  10. Biblioteca cubana de Barbarito dice:

    Re-Hola Beatriz

    Gracias por tu atenta y pronta respuesta.
    Una de las primeras “acciones literarias” que emprenderé al empezar el nuevo año es pedir el libro… y en cuanto lo reciba, volveré a dar referencia en mi blog.
    Aunque sigo pensando que lo ideal para su más amplia divulgación es que pudiese encontrarse en las librerías… quién sabe si algun día!!
    Mientras tanto… ¡¡sigamos escribiendo, sigamos leyendo!!
    Un fuerte abrazo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Calvo Peña anuncia la publicación del libro colectivo Buena Vista Social Blog (Internet y libertad de expresión en […]

  2. […] trata de una recopilación de textos y posts, realizada por Beatriz Calvo para tratar de dibujar su visión del panorama actual de Internet y la libertad de expresión en […]

  3. […] Mi primer impulso ha sido crear mi propio periódico con los autores que contribuyeron al libro Buena Vista Social Blog, editado por mí para Aduana Vieja. Sin embargo, entre los autores los intereses eran demasiado […]

  4. […] creo que “Buena Vista” es el primer libro oficialmente publicado sobre la blogosfera cubana. Beatriz Calvo, blogguera y periodista Española, decidió enfocarse en los blogs cubanos para poder “insertar a […]

  5. […] desde aquí a Yoani un especial agradecimiento por su generosa contribución al libro “Buena Vista Social Blog“, para el que escribió un testimonio inédito sobre su labor como bloguera y vocera de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: