El biblioburro

El abaratamiento del acceso a Internet y a la tecnología nos hacen olvidar la realidad de la brecha digital. Mientras en Madrid inauguran la primera biblioteca e-book (con servicio de libros digitales) en el barrio de Tetuán, en otros extremos del mundo los libros, aún en papel, siguen siendo un bien de lujo.

A pesar de que tiene tiempo, acabo de descubrir a través de la página web de la editorial Ilustrae la existencia de un vídeo en que narran las peripecias de un burro que recorre las montañas colombianas para llevar cultura a los más desfavorecidos. Siguiendo a pie juntillas el dicho de “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, un profesor colombiano, Luis Humberto Soriano, decide crear el proyecto Biblioburro. Un día, viendo que los niños que se crían en el monte no tenían acceso a los libros, pensó en llevárselos él mismo, pero ¿cómo lo haría? Creó un arnés especial para poder cargar los libros de su biblioteca particular a lomos de su burro, al que además llamó”Alfa”, y un compañero, “Beto”. El documental es una creación de Ayoka (que significa en la lengua de Ghana, “el que trae alegría”), una organización sin fines de lucro cuya misión es darle voz y una plataforma a ONGs locales y a iniciativas ciudadanas en todo el mundo gracias a la producción y distribución de vídeos.

La sonrisa de los niños al descubrir las historias que les traen los burros Alfa y Beto con cada visita es de una belleza sublime. Aquí está la versión colgada en el canal de youtube de Ayoka:

Enlaces relacionados:

New York Times: “Acclaimed Colombian Institution has 4800 books and 10 legs

BBC: “Donkeys boost Ethiopian Literacy

Comments
2 Responses to “El biblioburro”
  1. Pepper dice:

    Me he quedado sin palabras….. gracias por compartir una iniciativa tan bella! Rebuzznitos!

    • De nada! A mí me encantó también. No estaría nada mal que en España se hiciera algo similar en algunos pueblos de la despoblada Castilla, por poner un ejemplo, o a los pueblos montañeros del interior para llevara los libros a la gente mayor. A ellos también les gusta la cultura a la que no han tenido acceso. Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: