Cómo un hashtag puede crear un periódico…

…o al menos un sucedáneo.

He descubierto Paper.li y he sucumbido en seguida a su atractivo. Se trata de un software en línea que ofrece una startup llamada SmallRivers, radicada en Lausanne, Suiza, concretamente en el Swiss Federal Institute of Technology EPFL y cuyos co-fundadores son Edouard LambeletIskander Pols.

Lo que SmallRivers ofrece es crear lo que llaman una “web semántica”. Consiste en un software que agrega noticias por contenido, concretamente a partir de un hashtag activo o bien de una lista cerrada en Twitter. Su uso es fácil: introduces tu cuenta de Twitter o Facebook, eliges un hashtag o elaboras una lista con usuarios de tu preferencia y voilà!: el software crea asociaciones semánticas para organizar todos los enlaces twitteados por los usuarios de dicha lista o hashtag. ¿Fácil, no?

He decidido ponerlo a prueba. Mi primer impulso ha sido crear mi propio periódico con los autores que contribuyeron al libro Buena Vista Social Blog, editado por mí para Aduana Vieja. Sin embargo, me di cuenta de que mi mayor dificultad en Twitter es seguir todo lo que se escribe sobre Cuba. Así pues, cambié de opinión y he creado un periódico nuevo a raíz del hashtag #Cuba.El resultado, que puede ser para muchos decepcionante, es cuanto menos inquietante, pues en él encontrarán lo que quizás no esperaban: por poner un ejemplo, las noticias twitteadas por el periódico gubernamental cubano @Granma_Digital se dan la mano con las del @PeriodicoGuama, que se sirve de la ironía para darle la vuelta al discurso oficial de la isla.

Mi sucedáneo de periódico se consulta aquí: The #Cuba Daily. Puede ser una manera muy útil de mantenerse al día sobre todo lo que se escribe sobre un lugar o un tema de interés. Como nota interesante, debo señalar que el periódico es multilingüe, dado que el hashtag aglutina enlaces en diversas lenguas.

Los anuncios en Paper.li proceden de Google y los coloca automáticamente SmallRivers, que afirma respetar el contenido de los creadores. Para ello, introduce el primer párrafo de cada una de las noticias twitteadas y quien tenga interés por leer más acudirá al origen de la noticia. si quieres saber más de ellos puedes leer su blog o seguirlos por Twitter: @smallrivers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: