II Estudio sobre Redes Sociales en Internet

El Interactive Advertising Bureau ha realizado un informe muy detallado sobre el uso y los usuarios de redes sociales en España. Podemos encontrar un slideshare que han compartido para todos los públicos con el que nos hacemos una idea rápida y clara de la situación actual. Sin embargo, cabe hacer un pequeño análisis de los datos presentados en frío.

Lo primero que llama la atención es la rápida penetración de este fenómeno, como reflejan las cifras: se pasó de un 50% de población usuaria de redes sociales en 2009 a un 70% en el 2010, un aumento realmente espectacular. Claro que la encuesta se realizó en población de 18 a 54 años y a través de Internet, lo que hace pensar que quienes contestaron a ella serían mayoritariamente población que se informó de su existencia a través de redes sociales.El aumento de la notoriedad de Twitter es otro de los resultados interesantes, aunque es previsible si tenemos en cuenta que el objetivo principal de esta red es el intercambio de noticias y que entre sus usuarios principales  se encuentran sobre todo periodistas y profesionales de la información. Ellos mismos se encargan de darle notoriedad, de manera que el concepto que incluyen de “notoriedad espontánea” no me queda clara.  Me gustaría saber qué definición manejan de dicho concepto.

Quizás lo que más llame la atención es la comparativa que se establece entre usuarios y no usuarios de redes sociales. Así como solemos ver en otros medios (ejemplo: la televisión) al usuario de Internet representado como un adolescente asocial enganchado a la computadora, lo que revelan estos datos es que una gran cantidad de población es usuaria de Internet por las redes sociales y que, a su vez, los usuarios de redes sociales realizan más actividades sociales fuera de casa que los no usuarios, es decir, una imagen precisamente contraria a aquella en la que insisten algunos medios tradicionales. Los que usamos redes sociales conocemos este dato de primera mano, de hecho yo alguna vez he indicado que desde que uso Twitter y Facebook mi vida social se ha vuelto un torbellino, no me dan los días para todo lo que quiero hacer, pero lo interesante del estudio es que ofrece datos contrastados y suficientemente fiables como para que los padres no usuarios de redes sociales respiren con mayor tranquilidad cuando vean a sus hijos adolescentes frente a Tuenti.

En cuanto a las preferencias de las mismas, Facebook se alza como la reina y la que tiene una mayor proyección de futuro, seguida por Tuenti y Youtube, mientras en el otro lado de la balanza caen Hi5 y MySpace, con menor uso y proyección.

El estudio incluye muchos más factores interesantes, como la relación entre redes sociales y medios de comunicación y publicidad, pero me llama la atención un apartado dedicado exclusivamente a Twitter. En él encontramos que más del 50% de la información que se retuitea en esta red está relacionada con el ocio cultural (cine, arte, eventos, etc.), poco más del 40% de la información retuiteada es personal y familiar mientras que las noticias nacionales e internacionales ocupan un 39% de esta información. Asimismo, el 71% de los twitteros  no hacen uso del hashtag. Todo ello parece indicar que a pesar de que Twitter no fuera concebido como una red social sino como una red de intercambio de noticias, un gran número de usuarios sigue tomando como fuente de noticias los medios tradicionales y se está extendiendo el uso de Twitter para intercambios netamente sociales.

Lo puedes descargar como Pdf aquí: IAB – Informe uso de Redes Sociales en España 2010. Una versión ampliada y enfocada a la publicidad, así como otros informes relacionados en la misma página web del IAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: