¿Qué están haciendo las universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo?

Los días 16 y 17 de diciembre se celebraron en la Universidad Carlos III las “I Jornadas sobre Cooperación, Desarrollo y Universidades” en el Campus de Getafe. En estas jornadas se reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro de la cooperación universitaria al desarrollo.

Algunos de los temas abordados fueron el papel de la universidad en el Plan Director de la Cooperación española 2008-2012, la evolución de la cooperación universitaria, la formación y las experiencias de estudiantes, profesores y personal de la universidad en cooperación al desarrollo.

Entre los asistentes, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Juan López-Dóriga -, el Director de Cooperación al Desarrollo de la agencia Regional para la Inmigración y el Desarrollo de la Comunidad de Madrid – Percival Manglano -, el Presidente de Psicólogos Sin Fronteras – Guillermo Fouce -, la directora de la Oficina de acción Solidaria de la Universidad Autónoma de Madrid – Silvia Arias – y la Vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la UC3M – Pilar Azcárate. 

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Rafael Hernández Tristán, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM, bajo el título “Las Universidades como actores de desarrollo: la lucha contra la pobreza”. En ella encontramos información valiosísima sobre qué están haciendo las universidades españolas en materia (podéis consultarlo aquí: Jornadas cooperación)

La afluencia de estudiantes fue masiva, lo cual nos congratula porque, además de demostrar el gran interés que la cooperación despierta entre ellos, siempre sus preguntas nos plantean nuevos enfoques que tenemos que poner sobre la mesa para futuros encuentros, jornadas, y en este caso para cooperar con eficiencia en el desarrollo.

Así, una cuestión planteada por uno de los estudiantes fue: ¿Además de cooperar en el desarrollo, la Universidad fomenta la investigación sobre las causas del subdesarrollo? Es un enfoque que no debemos perder de vista: lo importante no solo es contribuir a mejorar la sociedad, sino profundizar en el origen de la desigualdad y el deterioro de la misma. Si nos olvidamos de que una de las funciones de la Universidad es indagar en la raíz de los problemas de nuestra sociedad poco lograremos avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: