¡Habemus Quora!: Breve historia, reflexiones y consejos de uso

Así entre exclamaciones porque mi primera reacción después de llevar todo el día interactuando con Quora es muy positiva. Quora es el tema del momento y así como dice J.L. Orihuela (@jlori) y suscribo, “Ahora Toca Quora“, me he sumado a los seguidores entusiastas de esta nueva herramienta.

Puedes visitar mi perfil en este enlace.

Un año de Quora
A pesar de que su uso por el público español es relativamente nuevo (de hecho su boom se está percibiendo en esta última semana), esta red social ya tiene más de un año. Quora se fundó en 2009 y se lanzó en beta privada el 4 de enero de 2010.Con ello venía a sumarse a un buen grupo de websites conocidas como Q&A (es decir, “Questions & Answers” – preguntas y respuestas – tales com YahooAnswers o Answers.com). Apenas dos meses más tarde, en marzo de ese año, Benchmark Capital invirtió 11 millones de dólares y su valor se estipuló en unos 86 millones de dólares (¡y eso que aún no estaba disponible para todo el mundo!). ¿La razón? Las aspiraciones de Quora, creación de antiguos empleados de Facebook, eran mucho más altas.
En una entrevista que TechCrunch mantuvo con Adam D’Angelo, Charlie Cheever (co-fundadores) y Matt Cohler (inversor de Benchmark Capital y posteriormente en el Board de Quora) a finales de Marzo afirmaban que la apertura de Quora al público sería gradual, a medida que se fuera añadiendo contenido de calidad. La calidad (del contenido, de la audiencia, de los temas tratados) es el elemento esencial con el que Quora pretende desmarcarse del resto de páginas Q&A. Aspira a convertirse en una especie de base de datos del conocimiento humano: “Aproximadamante el 90% de lo que la gente piensa sigue en su mente y no en Internet, así que estamos tratando de sacar esa información de sus cabezas (..) para crear una base de datos valiosa”.
Según sus creadores, lo que da valor a Quora es “la audiencia acuada” y por ello el acceso es privado y exclusivamente por invitación. Cuando uno escribe una pregunta en Quora, esta será vista y posiblemente respondida por gente interesada en el mismo tópico, probablemente especialistas en la materia. Las buenas o malas respuestas repercutirán en el “prestigio” del usuario dentro de Quora, pues esta prevé además un sistema de votación para premiar las mejores respuestas.
El 21 de junio de 2010 finalmente Quora se hace público y entre sus usuarios activos se encuentran importantes directivos de compañías y gurús del mundo 2.0, como Steve Case, presidente de AOL. Sin embargo, se podría decir que el boom en el mundo hispanohablante no ha llegado hasta hace apenas unos días, cuando seguramente por despertar el interés de la “audiencia adecuada”, los usuarios de Twitter se han lanzado en masa a abrir sus perfiles en Quora.

“Twitter era por diversión, Quora será útil para una gran mayoría”
Siguiendo la línea de crear una base de datos del conocimiento humano, hoy leo en The Telegraph que “Quora será más grande que Twitter“. “Twitter was fun for the few, but Quora will be useful to the many”, dice The Telegraph, porque ha logrado atraer a gente que no está interesada en Social Media. Después de crearme un perfil personal e interactuar con Quora, encuentro algunas razones para su éxito:
– Se enfoca en población adulta y especializada, y dentro de esta población, en usuarios avanzados de tecnología y social media, lo que queda patente en su apariencia y usabilidad. En un interesante artículo en su blog, Jae Kim señala que las semejanzas entre LinkedIn y Quora son intencionales.
– La libertad de uso que permite. El usuario puede preguntar, responder y relacionarse de una manera más flexible que en otras plataformas Q&A como, por ejemplo, Aardvark. No tiene la limitación a 140 caracteres (de Twitter) ni el problema de violar la privacidad de nuestra familia y amigos (como puede suceder en Facebook), dado que no existe un intercambio de información personal. Permite añadir un post (como si se tratara de escribir en tu mismo blog) o una pregunta (como si se tratara de un motor de búsqueda personalizado).
Construye reputación. La mayor plataforma basada en conocimiento colectivo, Wikipedia, no premia el reconocimiento por las aportaciones. En Quora existe un sistema de votación que lo hace atractivo, pues revierte en un mayor prestigio para el usuario. Para ello, se basa en el historial de sus contribuciones y en las estadísticas de sus seguidores.
Aumenta la credibilidad del conocimiento compartido. Todos los perfiles de Quora son visibles públicamente a no ser que uno decida mantenerse en el anonimato. Los mismos usuarios premian a los buenos comentaristas y rechazan a los trolls. Esto hace que muchos usuarios deseen usar su identidad real y no una falsa o un pseudónimo.
Diversificación y flexibilidad. Como usuario de Quora no solo sigues a personas, sino que puedes seguir tópicos, preguntas y notas escritas por otros usuarios.
Actualizaciones en tiempo real y sugerencias. Quora te avisa de las actualizaciones en tiempo real, tal como lo hace Facebook. En cuanto a las sugerencias, la gran diferencia con Facebook es que en Quora las realizan los mismos usuarios, no son automatizadas y basadas en web semántica, sino en las apreciaciones que otros usuarios tienen sobre lo que te puede interesar.
Integración de Twitter, Facebook y tu propio blog. Puedes acceder a Quora desde tu perfil en cualquiera de estas redes sociales así como actualizar tu timeline en ellas con las preguntas y respuestas que estás actualizando en Quora.
Resúmenes. Ante la posibilidad de recibir múltiples respuestas o comentarios a una pregunta o post, Quora permite la realización de pequeños resúmenes con las mejores o más útiles.

Críticas y decepciones
Por supuesto, a tan útil herramienta también le han surgido ya las críticas:
– No dejan subir contenidos en español. Las preguntas se deben hacer en inglés. Esto que yo concibo como una oportunidad para mejorar nuestra redacción en inglés (pues además la red permite que otros usuarios corrijan nuestras publicaciones y ver esas correcciones), ha despertado una gran polémica entre los usuarios hispanohablantes, que ya se han sumado a la posibilidad de crear una “Comunidad en castellano de Quora”, a propuesta de José Luis Antúnez.

– Llenan el mail de actualizaciones que nos saturan. Esto no es un gran problema, ya que se puede eliminar fácilmente desde la pestaña “Settings”. Es recomendable eliminar todas las notificaciones que no nos interesen desde el momento en que empezamos a usar Quora para no llenar nuestro correo con ellas.
– Por último, cabe hacerse la siguiente pregunta, abierta en Quora, y que os invito a leer: ¿Hasta qué punto es útil una red social como esta más cuando ya disponemos de tantas y encontramos todo lo necesario en Google?

Si después de todo esto te interesa Quora, te recomiendo que una vez que entres leas el siguiente post de Lucrecia M. Pruitt con consejos sobre cómo utilizar Quora (en inglés) o bien ver este vídeo de SMLatam con pasos en español (muy básico) sobre cómo comenzar.

Comments
13 Responses to “¡Habemus Quora!: Breve historia, reflexiones y consejos de uso”
  1. Genial el artículo para conocer Quora,
    estaría interesado en poder experimentar en Quora,
    ¿teine alguna invitación o sabe a dónde dirigirme par obtener alguna?
    Muchas gracias i felicidades por sus aportes.

    Francesc

  2. Ultra director dice:

    Muy buen post! Aunque personalmente no me gustó quora al momento de probarlo porque las preguntas son solo en inglés efectivamente. Esto lo limita, así que seguiré experimentando en inglés por un rato.

    ¿Como ven Quora los demás?

    • La gran mayoría están de acuerdo con que el inglés limita. Yo veo que mucha gente está escribiendo en castellano y nadie les ha borrado sus mensajes, así que si eso es lo que te está echando para atrás, basta con que entres y participes en los foros abiertos en español. El mismo enlace que yo he colgado a la Comunidad en Castellano puede ser una manera de entrar.
      Suerte y gracias por comentar!

  3. Paul Gailey dice:

    me atrevo a decir que dudo que Quora tenga el éxito en español que haya tenido en el mundo anglosajón hasta la fecha. Mientras limiten la participación en otros idiomas la atención rápidamente se fijará en otras sitios o clones. Mas en : http://blog.paulgailey.com/la-gran-decepcion-de-quora

  4. Susana Herrera Damas dice:

    Muy buen post, Bea

    Gracias por la ayuda

    Sigamos!

  5. Carlota dice:

    Hola Bea,
    me engancha todo lo que estás contando, pero lamentablemente todavía no conozco personalmente a nadie que lo esté usando…

    ¿Sería una indiscreción por mi parte además de un abuso, pedirte que me consiguieses una invitación?

    Mil gracias
    Carlota

  6. Victor M Morales dice:

    Hola

    gracias por los datos en tu última nota

    me interesa una invitación a Quora, ¿ me la puedes enviar?

    gracias mil

    Victor M
    @xepiti

  7. NEGOCY dice:

    Hola Beatriz¡ Una sugerencia: ¿puedes ponerte un botón Twuitter para Retuitar interesantes post como este? Gracias!
    Apenas lo he usado pero lo veo como un Twitter con más posibilidades.
    Un saludo¡

  8. Muchas gracias por incluir mi post. Mi español es horrible.
    Pero yo quería decir que esto es un gran artículo en ambos idiomas. Sí, tuve que cambiar a un traductor después de la palabra ‘horrible’. Mirando adelante a verle en torno Quora!

    Con mis mejores deseos,
    Lucrecia

  9. Luisa dice:

    Hola;
    por favor podrias enviarme una invitacion para tener acceso a Quora…
    gracias
    Luisa

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