Yoani Sánchez: Premio iRedes

Me da gusto saber que no soy una académica más diseccionando comportamientos en red, me agrada no ser minoría en esta labor en que me he enfrascado de sacarle jugo a los blogs, me resulta más que placentero encontrarle valor a la palabra libre que se proyecta más allá de las fronteras, sobre todo me complace descubrir que somos legión los que reconocemos el trabajo bien hecho y el arrojo de quien se atreve a devolverle a las palabras lo que siempre fueron: fuente de libertad. Por eso me llena de satisfacción recibir noticias como la que anuncia el Premio iRedes Categoría Individual a Yoani Sánchez por su “constante y valiente actividad en las redes sociales, por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo, y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales”.

Foto y texto tomados del blog de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez, que empezó tímidamente a escribir un blog personal desde un rincón de su salón en la Habana, ha acabado por convertirse en una de las blogueras de mayor relevancia a nivel mundial. Un inconfundible estilo intimista y al mismo tiempo comprometido, unido a su afilado ingenio para captar el más mínimo detalle del día a día de su Cuba natal, han hecho de ella un referente para todo blogger interesado en hacer de la información un bien más humano. Por su mirada pasan objetos corrientes, ancianos desahuciados, consignas entusiastas, grandes representantes de la política… todos por el mismo tamiz. Esa nada cotidiana, ese arte de la espera en que los cubanos con el tiempo se han especializado, toman forma como observados a través de una lente de aumento y nos ayudan, a los que estamos al otro lado del muro, a comprender esa mezcla de desamparo e inagotable fuerza de voluntad de los que se aferran a la matriz isleña. Por eso hoy no puedo evitar congratularme y aplaudir la decisión y a la galadornada.

Le debo también desde aquí a Yoani un especial agradecimiento por su generosa contribución al libro “Buena Vista Social Blog“, para el que escribió un testimonio inédito sobre su labor como bloguera y vocera de la libertad en Cuba, testimonio cuyo título cedió para dar nombre al libro.

Con todo, lo que más me placería a día de hoy sería tener la certeza de que el día 24 de febrero, al entrar por la puerta del Teatro Principal de Burgos, me encontrara con Yoani y pudiera estrecharle la mano y trasladarle mi agradecimiento y mi alegría mirándola a los ojos. Sin embargo, algo me dice que Yoani recibirá una nueva negativa y que también en esta ocasión me quedaré con las ganas de recibirla en mi propia casa.

Comments
One Response to “Yoani Sánchez: Premio iRedes”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by juandoming and Beatriz Calvo Peña, Beatriz Calvo Peña. Beatriz Calvo Peña said: Aplauso, agradecimiento y pequeño homenaje a @yoanisanchez por su premio @iredesburgos http://bit.ly/ead8RE […]



Responder

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
