¿Descarga legal de películas?

A raíz de la polémica abierta en torno a la Ley Sinde y la dimisión de la Academia por Alex de la Iglesia y al rebufo de la legión de anonymous que acapararon la atención de la prensa durante los Premios Goya, no podía evitar abrir la controvertida discusión en un curso que trata precisamente sobre “Participación ciudadana en la red“, mi clase de hoy martes.

Así pues, el cine e Internet, o en otras palabras, el modelo industria-capitalismo-copyright de Hollywood vs. el modelo-comunidad-intercambio-creative commons de Internet acapararon hoy buena parte de nuestra discusión en el aula.

Personalmente, llevo tiempo pensando que asociar la crisis de la industria cinematográfica con las descargas en Internet es una visión bastante reducionista de un asunto complejo: ¿qué pasa con la crisis en general, en mayúsculas?, ¿qué con el gasto en transporte, metro, etc.? ¿qué me dicen de los nuevos modelos de televisión extra plana, tamaño xxl, por no hablar del surround system? ¿y qué tal el cambio de comodidades en el hogar – menos niños, mejores sistemas de calefacción, mi sofá, um! qué cómodo…-? ¿los cientos de canales de televisión y miles de programas nuevos, una oferta adaptable incluso a los más descreídos de la caja tonta? ah! y no se nos olvide el top manta… Ante tamaño cóctel, echarle la culpa de todo a las descargas en Internet, sigo diciendo, me parece una perspectiva muy simplista.

Así pues, lanzo la idea en clase, que el que quiera recoja el guante para discutir otro día, pero no, la que se arma se parece más bien a un concierto, un concierto digamos… de Alejandro Sanz, por poner un ejemplo. Lo digo por la cantidad de manos que encuentro alzadas frente a mi vista (sin mechero, eso sí, que no está la ley para bollos) y el debate se abre, vaya si lo hace, quizás con más audacia que información, pero al fin y al cabo ¿no está envuelto todo el asunto Sinde en una aureola de desinformación bastante similar a la “boina” de Madrid?

Con todo, un debate siempre es productivo, y la audacia es fabulosa por enriquecedora (de hecho, ojalá hubiera aún más de este ingrediente entre nuestro alumnado… esto lo digo con voz bajita, no me vaya a escupir en la cara).

Como una aprende tanto como enseña, hoy me acuesto sabiendo algo más y quizás, debería añadir, excusando mi incultura al respecto, pero es lo que tenemos los doctores, que se nos va la vida en la ciencia oculta de los libros. Lo que he aprendido, y lo que en definitiva quería decir desde el título de este post, es que existe un servicio online en el que con solo pagar 1,42 he conseguido bajarme en alta calidad y en menos de un segundo una película de entre las casi 1400 que tengo para elegir. Bien, nada es perfecto, es en streaming y solo puedo usarlo durante 24 horas, no es gratis al 100%, la calidad no es insuperable, etc. pero tiene muchos aspectos positivos: gano tiempo al no tener que buscar o esperar a que se descargue y señores, el tiempo es oro, me aseguro que está libre de virus y la colección disponible es de lo mejor del cine actual.

A ello debería añadir que no cometo ninguna ilegalidad, dado que se trata de un servicio ofrecido por nuestra amiga Sinde (ejem ejem) pero lo mejor de todo es que es un primer paso, un primer paso en ese necesario cambio de modelo de negocio. No digo yo que sea perfecto y algunos me tomarán por tonta al pagar por un servicio que obtienen gratis, pero yo al menos me he ahorrado la pérdida de tiempo y no he tenido que acercarme al videoclub ni hacer zapping. Además pienso, quizás erróneamente (algo que seguro en comentarios alguien me hará notar), que de algún modo contribuyo a que se siga haciendo cine.

¡Ah! y lo más importante, por si acaso hay alguno que como yo esté frotándose las manos ante tamaño descubrimiento, el enlace a la página está aquí: Filmotech El día que haya varias páginas de descargas legales a bajo precio, gestionadas por empresas privadas y cuyo uso esté extendido, ¿podremos hablar de una “normalidad” del negocio? ¿Será este el futuro de la distribución cinematográfica?

No encontrarás las últimas novedades, pero seguro que para eso ya tienes tus propios recursos.

Responder

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
