Mi primera twittervista

Hace poco caí “en las redes” de Twitter: un estudiante de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Fernández, me propuso una “twittervista”, es decir, hacerme una entrevista a través de Twitter. Yo no soy muy amiga de las entrevistas sin contacto físico, si es posible siempre me gusta mirar a los ojos a la persona con la que estoy hablando, pero tratándose de un estudiante que lo necesitaba como tarea de máster y dado que no se encontraba en Madrid, pensé que lo suyo era colaborar. Al fin y al cabo, para eso estamos los profesores y si lo hacemos nosotros, algún día alguien colaborará con nuestros estudiantes.

José Luis había preparado una entrevista digna de todo un profesional, tan profesional diría yo, que me da que muchas de las preguntas iban más dirigidas a un periodista con gran experiencia en los medios (por ejemplo, un director de un medio de información reconocido) que a una joven profesora universitaria como la que suscribe.

Con todo, creo que entre los dos le sacamos tanto jugo a la situación actual de los medios digitales, en una entrevista que se alargó durante casi una hora (espero que las twittervistas no se pongan de moda, Dios nos libre…) que debía recogerla aquí para que no se me perdiera en la maraña de colaboraciones y comentarios, ese rastro infinito que uno va dejando por la Red. 
Twittervista con Beatriz Calvo Peña

La entrevista presentada a continuación con Beatriz Calvo Peña (@BeaCalvoP), profesora de periodismo online y social media, fue realizada vía Twitter el 26/02/2010.

¿Han asumido los medios de comunicación los nuevos lenguajes y tiempos que impone Internet? ¿Queda mucho por hacer?

Sí, con mayor o menor éxito, pero al ser un mundo tan cambiante, a medida que se avanza sigue quedando por hacer.

¿Son sostenibles las ediciones digitales por sí mismas?
LA Times‘ fue de los primeros que anunció que su versión digital era rentable, la mayoría aún trabajan en ello. Es uno de los aspectos en los que más queda por hacer. ‘Wired‘ calculó que ‘The Guardian‘ podría ser rentable en 2015.

¿Cuánto podría tardar en consolidarse un modelo nuevo y estable? ¿Años? ¿Décadas?
Tras lo escuchado en #iredes Burgos y los datos que presentó @laura sobre Twitter creo que menos de lo que pensamos.

¿El papel será algo residual o conservará una cuota de mercado de relativa importancia?
Es imposible predecir el futuro, pero creo que no será desplazado del todo, tendrá sus propios nichos de mercado.

¿Es aconsejable un periodismo tan dependiente de los ingresos publicitarios?
El periodismo digital, al abaratar costes de producción, posibilitará la especialización y diversificación, lo que puede repercutir en una mayor independencia de la publicidad.

¿Qué fuentes de financiación alternativas puede haber?
La hiperespecialización en contenidos, evitar las duplicaciones y el copy-paste de la nota de prensa, la personalización, etc., pueden especializar a su vez la publicidad y evitar la saturación y la publicidad irrelevante. Además, generar investigaciones propias con valor de mercado en sí mismas, la creación de clubes de lectores, de redes sociales propias, servicios de creación de contenidos específicos para marcas y redes… En definitiva, la financiación alternativa vendrá de diversificar el negocio y el tipo de actividad a que se dedica la información.

¿Y qué hay de los muros de pago? ¿Flor de un día? ¿Miedo al fracaso?
No veo claro su éxito porque eliminan la posibilidad de intercambiar y enlazar, la esencia de la web 2.0. ‘MediaNews‘ lo está probando con poco éxito de suscriptores. Aún así, si crean contenidos muy valiosos y específicos creo que pueden lograr fidelización. Los veo más como una posibilidad para nichos concretos que para información general.

¿Es el ‘Huffington Post’ un modelo a seguir o a evitar?
A seguir en algunos aspectos (creación de contenidos, atracción de lectores) y a evitar en otros (falta de beneficios, de compensación para los autores). Respecto a la compra por AOL, si hasta ahora hablábamos de convergencia de redacciones, estamos asistiendo a la convergencia de plataformas: online, móvil, tablet, video… En este sentido puede ser un modelo, aunque no “el modelo”. Habrá muchos.

¿Son los e-readers y las tablets el porvenir? ¿Se harán masivas?
La movilidad de Internet será masiva. Tablets, e-readers o cualquier otro aparato creado al efecto serán lo común.

¿Puede el ‘Daily‘ ser tomado como referencia, considerando que nace con una inversión de 30 millones?
Es relativo. Murdoch ha dicho que el coste es muy bajo en comparación con sus ambiciones. Considerando que el futuro está en la movilidad, no dudo que para algunos el Daily sea un modelo. Como dije, habrá muchos modelos.

¿Tenderán las redacciones a ser cada vez más pequeñas, externalizando parte de la plantilla y colaboradores?
De nuevo, es difícil hablar de futuro. Acaba de terminar el Congreso #iredes y una de mis conclusiones es que es menos excitante hablar de futuro que hablar de lo que está sucediendo ahora mismo.

¿La alianza entre periódicos nacionales y locales puede ser una solución al cierre de cabeceras?
Entre las soluciones se barajan las alianzas en plural, con otros periódicos, con blogs, con redes, compañías, etc., aunque quizás más que alianzas habrá acuerdos de colaboración.

¿Los content curators serán una figura imprescindible ante la avalancha de información?
Recoger y seleccionar el mejor contenido online ya se está haciendo. A más información, la necesidad de un profesional dedicado a ello puede ser una figura muy interesante para ciertas empresas.

¿Son los social media la panacea a la crisis de modelo del periodismo?
Visto lo visto, en este mundo no hay panaceas. Como he dicho antes, habrá muchos modelos y por lo tanto muchas posibles soluciones. Los medios sociales no son más que una herramienta, la solución es cosa del intelecto y la habilidad humana. Que una herramienta se convierta en una solución o en un arma dependerá del uso que le demos.

Os invito a visitar el blog de José Luis Fernández (@caoticaescritura): Caótica Escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: