“Ya no compro solo”: Facebook y el Diseño social en La Red Innova

Una de las charlas más esperadas de La Red Innova fue la de Christian Hernández, Director de desarrollo de Facebook, que vino a hablar del éxito de la gran herramienta social de hoy en día.

Cada día hay 250 millones de usuarios en FB. Uno de los mayores éxitos de esta red está en el social gaming (los juegos en red). Facebook cuenta con 200 millones de usuarios mensuales, más grande que Xbox, Wii y PlayStation juntas, lo que la convierte en la plataforma más grande de juegos sociales. ¿La razón del éxito? Apunta Hernández: “Ya no juego solo”

Esa experiencia compartida con amigos y familiares a través de la red, algo que en español ha querido traducir como “cosquilleo social” es la clave y el camino del futuro desarrollo de Facebook.Facebook está tratando de cambiar el uso de la red de un mundo estático a un “mundo social”, es decir, de uno en que la gente va descubriendo contenido con links a uno u otro amigo a un mudno en el cual cuando vas a una página web acabas leyendo un artículo o escuchando un tema musical porque un amigo te lo recomienda. Es lo que se llama “Diseño social”. En este nuevo mundo social el centro ya no es el contenido sino tu propia comunidad en red, tu “social graph”.

En el futuro Facebook trabajará cada vez con más intensidad de cruzar lazos entre los amigos que tenemos en nuestros perfiles, los gustos que hemos señalado a través de las páginas, los eventos a los que estamos invitados y las marcas con cuya publicidad se financian.

“El Shopping es una experiencia social”, dice Hernández, porque nuestros amigos nos ayudan a elegir qué ropa nos queda mejor o qué nos conviene más comprar y Facebook nos ayudará a elegir lo que más nos conviene en función no solo de nuestras preferencias, sino también las de nuestros amigos.

Un ejemplo: ¿Eres de los que compra en Amazon? Probablemente Amazon sepa muy poco de ti. Se limita a conocer lo que has buscado, clicado o comprado en otras ocasiones. Pero ¿qué pasaría si vincularas tu cuenta de Amazon con Facebook? Ahora FB podría conocer no solo qué música y libros te gustan, sino qué comentarios has ido dejando a lo largo de la red y lo más interesante: qué les gusta a tus amigos y qué comentan.

Así, podría ponerse en marcha ese cosquilleo social porque ya no estás solo en tu elección, sino que la compartes con tus amigos y familiares. Facebook shopping podría proponerte nuevas compras para ti, para el día de la madre o en el cumpleaños de tu hermana – ese del que tú no te acuerdas pero Facebook tiene almacenado en su base de datos – podría recordarte que le gusta U2 y recomendarte su último DVD.

Pero no todo son compras. Imagina que necesitas viajar, pongamos, a Nueva York. Buscas un piso para alquilar en la Gran Manzana pero… ¡es un mundo tan grande! Aribnb, la red en la que nuestra casa se puede convertir en un “hotel”, en la que podemos alquilar nuestro apartamento o habitación para viajeros oscaionales, ha creado un filtro social que nos conecta con Facebook. Así, ya no solo puede recomendarnos un apartamento, sino el de un amigo de un amigo, el de una persona que fue a la misma universidad que yo, o el de una persona que va a asistir a la misma final de fútbol en Londres.

Ya no estamos solos comprando en la Red. El diseño social es una vuelta de tuerca más en el uso de redes sociales. Nace para facilitarnos las decisiones sobre nuestras compras, alquileres, destinos de vacaciones… ¿acabará Facebook decidiendo por nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: