#gratisnotrabajo… ¿En páginas webs emergentes o en medios consolidados?

Los periodistas han hecho pública a través de Twitter su protesta. He querido recoger los que me han parecido los mejores tuits sobre #gratisnotrabajo usando Storify y añadir una breve reflexión.

Desde mi posición de profesora de futuros periodistas #gratisnotrabajo es algo de lo que llevamos hablando años, una cuestión especialmente sensible en las facultades de periodismo a las que se nos achaca producir parados.

Siempre he aconsejado a mis estudiantes que, hagan lo que hagan, cobren por ello, que la vocación está muy bien pero que el periodismo es una industria y un medio de vida.

Debo decir que he recibido varias ofertas por e-mail para informar a mis estudiantes de que podían escribir o publicar sus trabajos para páginas emergentes. En todas estas ocasiones he declinado la oferta alegando que para escribir gratis, mis estudiantes escriben en sus propios blogs y tienen su twitter.

De los tuits intercambiados empiezan a entreverse algunos problemas que es necesario puntualizar. Uno que me llama la atención es el pago por clics y las franquicias. ¿Realmente debemos considerar esto periodismo? Vayamos por partes…

Crowdsourcing y pago por clics

El pago por clics está directamente relacionado con el crowdsourcing, un método de trabajo por el que una empresa genera contenidos apelando a la participación ciudadana. Generalmente los contenidos digitales creados a través de crowdsourcing conllevan una pequeña ganancia para el participante basada en las visitas o en las ganancias generadas por publicidad. Uno de los más populares en este ámbito es Huppages. Este tipo de colaboración no está pensada para periodistas, si bien es cierto que algunos estudiantes o individuos con dotes periodísticas hacen sus pinitos en ellas.

Es necesario que enseñemos a nuestros alumnos que existen nuevos métodos para generar información y que no todos están pensados para profesionales. Hay que distinguir entre colaboración y profesionalización. El concepto de crowdsourcing no es una oferta de trabajo, si bien es posible que lo anuncien como si de una oferta se tratase. Si se da este caso, es necesario denunciarlo para atajar el problema.

Franquicias

Han surgido muchas empresas que ofrecen bajo el formato de franquicia crear páginas webs con contenido informativo. Una forma clásica de proceder es vender un software, alojamiento y mantenimiento de sitios webs a cambio de un dinero fijo más royalties mensuales o anuales. El trabajo de estas empresas ha sido básicamente contratar desarrolladores. A la hora de llenar las webs de contenidos, cuando se necesitan especialistas en comunicación y comerciales para vender la publicidad, venden el producto y se desentienden.

¿Es esto periodismo? El problema en sí no está en la empresa, sino en que para penetrar en el mercado, en ocasiones lo hacen a través de ofertas de trabajo para licenciados en periodismo y comunicación. En este caso puede ocurrir que se trate de una oferta fraudulenta (si no especifica las condiciones) o bien que quien responde a la oferta tenga aún en mente el método de trabajo tradicional de sueldo a fin de mes. De ahí la decepción.

Soluciones al trabajo precario

Desgraciadamente en España nos hemos acostumbrado a vivir con condiciones de trabajo precarias. Precisamente hoy me ha llamado la atención la publicación de un mapa interactivo del desempleo juvenil, encabezado por nuestro país. Se trata de una situación que lleva años y de las que ya fuimos víctimas quienes nos licenciamos hace más de una década.

Entre las soluciones que empiezan a apuntarse en Twitter para la precariedad en el periodismo destacan denunciar las prácticas con nombres de agencias y ofertas concretas, crear medios propios o recurrir al colectivismo.

Las pequeñas agencias y medios, con infraestructuras más ligeras que permitan una optimización del gasto y una distribución más transparente de los beneficios, son hoy por hoy, y gracias a los formatos digitales, posibilidades al alcance de la mano.

Es cierto que eso requiere trabajar por cuenta propia, sin la estabilidad de un sueldo fijo a fin de mes, trabajar, en definitiva, como llevan años haciendo con éxito los estudios de arquitectos o los bufetes de abogados, pero el periodismo de los grandes medios, anquilosado en una estructura industrial propia del siglo XX, cada vez está más renqueante y busca nuevas fórmulas.

La solución a los problemas del periodismo no va a proceder de los medios establecidos, que tienen suficiente con generar noticias de calidad con menos margen de beneficios y plantillas cada vez más reducidas, sino de pequeños grupos que sean capaces de aportar valor, nuevas ideas y resolverles la papeleta a los grandes medios o (al menos) a su propio bolsillo.

Comments
One Response to “#gratisnotrabajo… ¿En páginas webs emergentes o en medios consolidados?”
  1. Roger Garcia dice:

    Hola Beatriz:

    gracias por este interesante artículo. Yo hace tiempo que vi claro que el futuro es trabajar como autónomo en Internet, no sé si lo que hago se puede considerar Periodismo pero me gano la vida y creo que produzco contenidos de calidad razonable, aplicando lo que aprendí en la Facultad.

    Lo que he aprendido trabajando por mi cuenta lo comparto con quien esté interesado en El Blog del Redactor Freelance (www.redactorfreelance.com) donde por cierto llevamos años denunciando ofertas laborales aún peores que las que han provocado esta polémica.

    Saludos,

    Roger

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