El 64% de los españoles tiene una opinión favorable de EEUU

Opinión de Estados Unidos

¿Qué opinamos de EEUU y qué opinan allí de nosotros? Es lo que se han preguntado en el Pew Research Institute, donde han elaborado un informe sobre las opiniones globales que el mundo tiene hacia Estados Unidos y viceversa.

Del informe publicado destaca que el país que ve con mejores ojos a sus vecinos norteamericanos es Japón, seguido de Kenia, el propio Estados Unidos, Francia y Lituania. En Israel, lejos de lo que cabe pensar, no toda la población está convencida con su política internacional. Su apoyo está en el 72% (es decir, ha bajado del 78% de la época Bush).

El efecto Obama se ha dejado sentir en España con un auge notable de la imagen favorable: si en el año 2006 tan solo el 23% de la población valoraba positivamente Estados Unidos, en 2011 casi se ha triplicado el número de españoles que lo tenemos en buena consideración (un 64%). Nuestra opinión coincide con la de la mayoría de los países de Europa. Francia, Gran Bretaña y Alemania mantienen por encima del 60% su visión favorable de la nación americana.

En el extremo de la balanza está Turquía, que tan solo le da un 10% de confianza. Este país siempre ha mantenido una mala opinión de EEUU, inferior incluso a la que tienen los palestinos (que, por cierto, en el informe aparecen como “Territorio Palestino”).

Llama poderosamente la atención en el estudio la falta de datos para los países latinoamericanos. Tan solo aparecen Brasil, entre los 10 países que mejor consideración le dan, y México, donde los estadounidenses aprueban con un 52% raspado.

En cuanto a los intereses de Estados Unidos por el resto de los países, desgraciadamente los españoles les importamos bien poco: aparecemos en la cola con un 19%. Aquellos que más interés despiertan entre los estadounidenses son, por este orden: Estados Unidos, Kenia, Israel, China, India y Alemania.

Para elaborar estas tablas, el proyecto “Actitudes Globales” del Pew Research Center ha llevado a cabo encuestas en todo el mundo no solo acerca de las opiniones de los ciudadanos sobre otors países sino también de cómo cada individuo evalúa su propio estilo de vida. En total, han sido más de 270.000 entrevistas en 57 países. Puedes consultar el informe completo aquí: Informe Global Pew Research

Comments
One Response to “El 64% de los españoles tiene una opinión favorable de EEUU”
  1. Estuve viviendo en Miami, La Florida ya hace unos cuantos años, bastantes, me gusta USA, pero no me gustan los americanos.
    No sé lo que opinan ahora ellos de nosotros, pero si sé que hace 30 años nos dibujaban con un hueso enrrollado al pelo, vamos, como unos trogloditas, visto con mis propios ojos.
    Buen artículo
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: