Noticias, tuits y teléfonos rotos

Leo en mi TL un tuit que atrapa mi atención:

@jesusmargon Primeras universidades que tienen el uso de Twitter como una asignatura: http://ow.ly/8wj6v Me parece acertado.

Como profesora de periodismo digital y participación ciudadana en la red, me interesa conocer el programa, cómo lo articulan, cómo, en definitiva, organizan 45 o 60 horas (la cantidad de horas de clase que suele llevar una asignatura universitaria, aunque esto depende mucho de los créditos), dedicadas íntegramente a Twitter.

Quien lo publica es Jesús Martínez y él enlaza a una reflexión de una colega de trabajo, Bárbara Yuste, sobre “Redes sociales en los estudios de periodismo”. A su vez, Yuste enlaza a otra fuente, y esta a otra… así hasta cinco enlaces.

La noticia original, creada por la agencia Reuters, y publicada en The Sydney Morning Herald, decía así:

Social networking upstart Twitter has made the jump to academia’s hallowed halls, with ‘tweets’ made compulsory writing for would-be journalists at Griffith University

¿Cómo se ha llegado de “que los tuits sean obligatorios” a que “Twitter sea una asignatura obligatoria”? El famoso cut and paste, las malas traducciones y algo de lo que carecen muchos medios hoy en día: contrastar fuentes, ir a la fuente original, sumado a la voluntad por arañar clics, han hecho de las suyas.

El tuit de @jesusmargon por el que todo esto empezó enlazaba al blog de una colega, Bárbara Yuste, en el que decía: “una universidad australiana ha decidido incorporar Twitter como asignatura obligatoria en los planes de estudio de Periodismo“.

Yuste no estaba equivocada, pues lo había leído a su vez en un blog de tecnología llamado Hot Waves.net, en el que el mismo titular rezaba: “La Universidad de Griffith hace de Twitter una materia obligatoria”.

Lo publicado por HotWaves se trataba de una traducción de la noticia en Mashable, y dado que la enlazan, sigo tirando del hilo. En Mashable, ya en inglés, la noticia afirma exactamente lo mismo en su titular, “University Makes Twitter a Required Class for Journalism Students”, sin embargo, al leer en su interior encontramos que no es exactamente una asignatura a lo que se refiere, sino al uso de Twitter: “Australia’s Griffith University, who recently made Twitter education part of the mandatory courseload“.

Mashable se refiere tan solo al “courseload”, es decir, a la carga lectiva, un término que puede resultar confuso, pero en ningún caso habla del “curriculum” universitario o de un “syllabus” (programa de una asignatura).

telefono roto

 

Mashable a su vez enlaza a otro medio, el Sydney Morning Herald, la noticia original, la de la agencia Reuters, y con ello se cierra el círculo.

¿Alguien se ha molestado en buscar y enlazar la fuente original? Lección número 1 en periodismo digital. ¿Alguien se ha molestado en contactar con la universidad, buscar en su web, saber algo de la fuente de la noticia? Lección número 1 en periodismo tradicional.

Por cierto, si tenéis curiosidad, este el programa del grado en periodismo que publica la universidad aludida, donde no se encuentra absolutamente ninguna referencia a Twitter, ni siquiera a medios sociales.

Ah, por cierto… la noticia salió publicada en el Sydney Morning un 16 de octubre del 2009, es decir, tres años antes de lo publicado por Yuste y HotWaves.

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