Quiero ser un community manager

community manager

Community manager es la profesión de moda, pero ¿sabes lo que hace falta para ser community manager?



El community manager (gestor de la comunidad) es el profesional que gestiona la comunidad y la imagen de la empresa a través de las redes sociales.

Unos lo definirán como la voz de la empresa, otros como sus oídos. Es ambas cosas, porque transmite el mensaje de la compañía y escucha a los consumidores, recoge sus opiniones y las procesa de cara a los objetivos de la empresa.

Es también quien modera la comunidad virtual de usuarios, los fans o clientes de la misma. Por su contacto continuo con esa comunidad, el community manager quizás sea la persona que conozca mejor que nadie a los consumidores y posibles clientes.

Aún cabría hacer un apunte más: el community manager debe conocer muy bien la empresa para la que trabaja: su filosofía, los productos que comercializa, la competencia y el mercado en que se mueve.

Algunas de las funciones del community manager


Responder e interactuar con los usuarios en redes sociales, de la manera más rápida y eficaz posible.

Crear contenido – en ocasiones solo para las redes, en otras también para el blog corporativo.

Gestionar la reputación online de la marca, tanto en el día a día, construyendo la confianza de los consumidores hacia la marca, como en los momentos clave, lo que se conoce como “gestión de crisis”.

Moderar el diálogo en las redes sociales siempre desde la corrección. Eso conlleva tomar importantes decisiones sobre cómo responder, qué comentarios permitir y cuáles censurar, etc.

Planificar los contenidos, las promociones y las campañas en el tiempo

Crear y actualizar los perfiles en redes. Gestionar las redes supone ser la persona que crea las páginas y los perfiles de empresa, es decir, se encarga del setup y la optimización de los diferentes perfiles, que deben estar actualizados en todo momento.

Monitorizar el diálogo en la red. La monitorización supone escuchar, hacer un seguimiento sobre la satisfacción o insatisfacción hacia nuestra marca, estar al día sobre las novedades en nuestro sector y observar lo que hace la competencia.

Medir la interacción y realizar informes. Con cierta periodicidad o diariamente, en función del tamaño de la comunidad que se maneja, el community manager debe llevar control de cómo crece su comunidad y a qué reacciona mejor o peor. Son datos muy valiosos de cara a futuras campañas.

¿Añadirías alguna otra función?

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