Razones por las que descartar Twitter y usar RSS para estar bien informado

RSSNo hace mucho hablaba con un “tuitero” bastante conocido en esos lares sobre blogs y redes sociales en general. Me hizo una revelación que me dejó estupefacta: “Yo no sigo blogs a través de RSS sino de Twitter“. Es decir, en vez de suscribirse a través de la hipercómoda tecnología que nos permiten los feeds de los blogs, este colega de Twitter (vamos a tener que inventarnos un nombre para los vecinos del patio del pájaro azul) me confesaba que él seguía a quien le gustaba a través de Twitter y por ahí se enteraba de sus novedades.

Bien, pensé yo, todo método vale, pero bajo mi punto de vista esto es poco efectivo. En Twitter hay mucho ruido, muchas conversaciones cruzadas y demasiada información, no es lugar para seguir lo que te gusta. Si realmente te interesa lo que publica una persona te perderás la mitad, SI REALMENTE TE INTERESA, ¡ojo! otra cosa es que no lo haga…

A estas alturas ya he preparado varios cursos de redes sociales y una de las primeras cosas que recomiendo a mis alumnos es: suscríbete a los blogs que te interesan, consulta cada día tus suscripciones a través de lectores de feeds y sé más selectivo con quien sigues en redes sociales.

Hay varias razones por las que debes usar la suscripción y los lectores de RSS, algunas que ya he bosquejado, otras que os señalaré aquí en forma de lista para comulgar con el estilo breve y la lectura oblicua de Internet:

1) Primicia. Al suscribirte a RSS recibirás la actualización de los blogs o periódicos que te interesan al instante.

2) Organización. Puedes ordenar los blogs que te interesan por temática gracias a lectores como, por ejemplo, feedly, el que yo más utilizo y que os recomiendo.

3) Información. Es muy probable que empieces a seguir a alguien con mucho interés en Twitter o en Facebook, pero, siendo realistas, es imposible estar todo el día colgado de las redes sociales si tienes que trabajar. Que hay que ser productivo… Por ello, los RSS nos servirán para no perdernos nada de los mejores blogs de la web.

4) Infoxicación. Tan importante como estar bien informado es evitar el exceso de información (la infoxicación) al que estamos sometidos hoy en día. No por leer más conocerás más, evita “infoxicarte” (intoxicarte de información) seleccionando muy bien qué quieres leer y qué no.

5) Sindicación. Puedes sindicar (es decir, conectar) los RSS con distintos canales de distribución de la información (por ejemplo, Twitterfeed o Hootsuite, de los que os hablaré en otro momento) y así al mismo tiempo que te suscribes a las actualizaciones podrás distribuir cómodamente la información de los blogs que te interesan.

6) Tiempo. El tiempo es oro, entonces ¿por qué perdemos tanto el tiempo buscando información en redes sociales? Sí es cierto que cuando queremos conocer los distintos puntos de vista ante un evento no hay nada mejor que la inmediatez de Twitter, pero para estar al día de las noticias o las novedades en social media, no es lo más eficaz.

Mi sugerencia para usar RSS de manera eficaz:

  • Elige dos o tres periódicos de cabecera, tres o cuatro blogs de referencia sobre los temas en que trabajas y otros cuantos blogs que leas por gusto y suscríbete  a ellos.
  • Dedica cada mañana al levantarte media horita a consultar tu lector de feeds.
  • Lee en el momento lo que te interesa y marca para leer por la tarde con tranquilidad lo que requiera más reflexión.
  • Retoma la lectura de tus marcadores cuando tengas tiempo para leer con tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Este blog está registrado por Beatriz Calvo bajo licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: